miércoles, 27 de marzo de 2013

Posibilidades de Diseño Universal para el Aprendizaje - UDL





Durante las jornadas que tuvieron lugar el pasado 24 de Abril en la Universidad de Alcalá de Henares, con motivo de hacer llegar a un público implicado en la docencia la importancia de un Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), profundizamos nuestro conocimiento sobre este.

En primer lugar, comenzamos con una definición del DUA:


  • Diseño: Proyecto, Plan.
  • Universal: Que se extiende a todo el mundo.
  • Aprendizaje: Adquisición por la práctica de una conducta/conocimientos duraderos.
Es decir, se trata de un plan educativo (currículo) que pueda ser aplicado a todos nuestros alumnos/as, siendo significativo al mismo tiempo y valioso para todos ellos.

En mi opinión, a pesar de que la legislación establece unas bases para la igualdad del alumnado mediante unas medidas de atención a la diversidad, todavía no se ha conseguido aplicar uniformemente un curriculum diseñado para la universalidad (es decir, que englobe todas estas necesidades educativas, que reúna distintas metodologías y evaluaciones para las distintas necesidades y los diferentes estilos cognitivos, que sea capaz de motivar a todos los alumnos por igual, etc.)

Y aunque estás medidas pueden ser beneficiosas en algunos casos, también contraproducentes en otros (como por ejemplo, en el caso de la repetición, que puede repercutir de forma negativa en el alumno, disminuyendo su motivación y autoestima al observar que no pueden seguir el ritmo "normal" de aprendizaje que lleva el resto de sus compañeros) contribuyendo a un descenso del rendimiento académico y favoreciendo el abandono y fracaso escolar.

Por tanto, sería beneficioso que como docentes pudiéramos anticiparnos a estos acontecimientos de desigualdad, buscando una rápida acción ante estas respuestas y tratando de reunir todas las alternativas posibles para que nuestros alumnos sean felices y se sientan plenos.

  • Aula diversificada: En las aulas rurales se agrupan alumnos de todas las edades, lo que plantea un gran desafío para el profesor/a, aunque una correcta metodología puede ser beneficiosa para los alumnos que comparten clase con compañeros de distintas edades. 
Aunque es poco frecuente para un profesor encargarse de una clase tan peculiar, las aulas están constituidas por alumnos muy diversos, cada uno es único, por lo que debemos andar con sumo cuidado de cómo enseñamos, cuáles son las necesidades y motivaciones de nuestros alumnos, que preferencias definen sus estilos cognitivos, etc., para lo cual debemos saber observar e interesarnos por ellos/as.

El curriculum por tanto debería saber adaptarse a todas estas características, pero ¿cómo podemos diseñar un currículo universal?

Algunos de los consejos consisten en emplear distintos instrumentos y recursos (libros, pinturas, ordenadores, cámaras...), metodología, evaluaciones, contenidos... 

Con esto, estaremos incentivando la motivación de los alumnos, pues no se sentirán forzados a actuar entre unas pautas demasiado concretas.

Debemos crear un currículo que se amolde al alumno y no al revés, apoyándole en lo que sea necesario pero no por esto ralentizando sus aprendizajes y contenidos, sino dotándoles a cada uno de ellos de la posibilidad de avanzar cuando crean conveniente.


  • Diseño Universal: Este concepto proviene de las construcciones arquitectónicas, en las que tras una reflexión se decidió dotar a los edificios de comodidades que facilitaran la vida de las personas y que pudieran ser empleadas por todos, adelantándose a posibles problemas sin suponer un gasto extra (por ejemplo rampas, puertas mecánicas, ascensores, ventanas bajas o incluso telescopios de baja altura para personas con silla de ruedas, baja estatura, etc.
Con el diseño Universal también nos referimos a su aplicación en otros ámbitos presentes de la vida diaria que facilitan actos cotidianos (como los subtítulos de la televisión, aplicaciones telefónicas (cómo el reconocimiento por voz).

Aplicado a la educación, nos estamos refiriendo por tanto a un curriculum que pueda ser comprendido por todos, sin excepción.

Algunas de las herramientas que hemos podido ir acogiendo en nuestro repertorio son el programa Movie Maker o bookbuilder, en las que podemos incorporar elementos visuales y auditivos.
  • Neurociencia: Es una disciplina que estudia el funcionamiento del cerebro, así como su estructura y funcionamiento. 
  1. Red de Reconocimiento: Se asocia con el que se aprende, en esta red es donde se produce la asociación de lo aprendido con los conocimientos previos y clasificamos nuestras percepciones.
  2. Red Estratégica: En esta red  se produce el cómo aprendemos, mediante ella establecemos una planificación del desarrollo y resolución de problemas.
  3. Red afectiva: Es el por qué se aprende, como reaccionamos ante los diferentes estímulos y por qué nos sentimos atraídos, es decir, constituye el aprendizaje que esta relacionado con las emociones y los sentimientos.


A continuación, observamos un caso práctico de Diseño Universal de Aprendizaje dentro de una aula de matemáticas con alumnos de once nacionalidades distintas, lo que en un principio podría parecer una gran dificultad en un aula normal en esta sólo representa una diferencia más en la diversidad del alumnado.

La metodología empleada se adapta a cada uno de los alumnos y alumnas, quiénes se reúnen según distintos criterios que implican la utilización de recursos diferentes (materiales convencionales como papel, lápiz, materiales manipulativos y otros más novedosos como la pizarra digital).

Con esto, los alumnos tenían la oportunidad de aplicar con ejercicios prácticos los conocimientos teóricos aprendidos previamente, además la evaluación se producía de modo informal, pregúntando directamente al alumno qué ha aprendido y cómo.

Al entrar en contacto con el caso en el que nos parecía  casi imposible que alumnos con once nacionalidades e idiomas distintos, pudiesen aprender lo mismo en el mismo aula y en el mismo tiempo.

 A partir de este vídeo hemos podido extraer ciertos puntos indispensables para nuestra futura función como docentes,  entre ellos un mayor optimismo hacia el cambio de la metodología, un incremento de la motivación porque nos ha hecho ver que se puede conseguir siempre y cuando se invierta el tiempo y el esfuerzo necesario.

Sin embargo, creemos que esta metodología no se lleva a cabo por muchos motivos; principalmente, por el esfuerzo que supone adaptar los contenidos curriculares y modificar la mentalidad del docente ante una visión que trate estas medidas como algo necesario y no como una simple moda pasajera.





Más tarde, nos reunimos en tres grandes grupos para hacer una dinámica acerca de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del DUA.

Debilidades:

  • Necesidad de formación e información.
  • Falta de tiempo y de interacción entre docentes.
  • Desgaste del profesor.
  • Inseguridades por parte del profesorado y de las familias de los alumnos.
  • Falta de información en la preparación de las DUA.
  • Falta de recursos económicos.
Fortalezas:
  • Multiculturalidad.
  • Predisposición a la implantación del modelo.
  • Trabajo cooperativo y colaborativo.
  • Superación personal y profesional.
  • Empleo de la retroalimentación y la investigación.
  • Mayor experiencia y autonomía.
Amenazas:
  • Faltas de apoyo, coordinación y cooperación.
  • Falta de recursos materiales, de personal y de tiempo.
  • Escepticismo social.
  • Ralentización del proceso de aprendizaje.
  • Miedo de los padres hacia la nueva metodología.
Oportunidades:
  • Nuevas tecnologías.
  • Adaptación del mobiliario.
  • Avance de la investigación educativa.

Más tarde, en grupos pequeños diseñamos una actividad que estuviese dentro del Diseño Universal para el Aprendizaje. 

Para lo cual nos decantamos por el desarrollo de una actividad orientada a los alumnos/as de educación infantil, más concretamente entre los 4 y 5 años de edad.

La actividad diseñada consiste en el conteo de los números del uno al cinco, para lo cual realizamos unos números en tres dimensiones, bastante grandes y coloridos para que los alumnos puedan manipularlos y se sentirse más atraídos hacía ellos. Además, estos irían acompañados de un recurso audiovisual, en el que se mostraría el audio con la pronunciación de los números en español e inglés, junto al nombre del número (escrito).




Pensamos que esta actividad es universal porque puede amoldarse a las necesidades y características de cada niño/a. Pueden manipular, ver y escuchar el nuevo aprendizaje. 


Conclusión

Como resultado general de la jornada, me llevé una visión muy positiva y una perspectiva nueva orientada a la necesidad de impartir este diseño curricular de aprendizaje en mi futuro como docente. 

Además, creo que fue muy útil para hacernos pensar en todas las situaciones en las que el curriculum tradicional junto a un aula no adaptada contribuyen a la formación de un espacio incapacitante (y no personas incapacitantes) fomentando un desarrollo inadecuado de todos aquellos alumnos que requieren un tipo de enseñanza-aprendizaje no convencional.

Es decir, que el DUA, nos permite alcanzar una solución eficaz y rápida para todas aquellas barreras generadas en nuestro sistema educativo, en las que solo tienen cábida los alumnos "normales", y que nos hace reflexionar en que el fracaso educativo, no es un fracaso de los alumnos/as sino del sistema.

Enlaces a páginas relacionadas con el DUA:



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