domingo, 31 de marzo de 2013



La Tutoría

Del documento ROC de Primaria, del apartado Tutores - Funciones del Tutor, podemos analizarla cada una observando como se puede adaptar a la etapa infantil.

Estas son las funciones de los maestros - tutores:

1.Participa en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del jefe de estudios. Para ello podrán contar con la colaboración del equipo de orientación educativa y psicopedagógica.


2. Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de sus padres o tutores legales.


3. Atender las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuación personal del currículo.

      

En educación infantil, una etapa muy importante para el desarrollo del niño, habrá que tener en cuenta cualquier aspecto que pueda afectarle para evitar problemas futuros, atendiendo cualquier necesidad que se presente de la forma que sea posible.


4.  Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.


5. Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.


6. Colaborar con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica en los términos que establezca la jefatura de estudios.


7.Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.


8. Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.


9. Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y lso padres de los alumnos.


10. Atender y cuidar,junto con el resto de los profesores del centro, a los alumnos en los periodos de recreo y en otras actividades no lectivas.

El jefe de estudios coordinará el trabajo de los Tutores y mantendrá las reuniones periódicas necesarias para el buen funcionamiento de la acción tutorial.

Características del tutor

Un buen tutor debería ser una persona:


• Consciente, de que su forma de actuar se ofrece como modelo identificatorio para los integrantes del grupo.


• Orientador. Ello le posibilita guiar a los estudiantes en sus propios procesos de aprendizaje, teniendo en cuenta diferentes tiempos en uno y otro estudiante.


• Facilitador. Es importante que facilite la participación de todos los integrantes del grupo, evitando tanto las intervenciones exclusivas de algunos, como los silencios exclusivos de otros.


• Aceptación. Implica ubicarse como un miembro en un grupo que en determinado momento se tornará prescindible.


• Interesado por los fenómenos grupales, lo que le permitirá no solamente tener una actitud empática con los integrantes sino también un mejor manejo de la dinámica grupal.


• Observador participante. Le permite ser un atento observador de la dinámica grupal e intervenir en los momentos en que la misma obstaculiza los objetivos de aprendizaje del grupo.

• Manejo de la ansiedad. Esto implica ser tolerante, lo cual es básico, ya que implica por un lado una escucha atenta, y por otro aceptar que el aprendizaje está centrado en el estudiante, y que son ellos los principalmente responsables de su propio aprendizaje, y les da a éstos un rol protagónico y no a él como tutor.


• Creativo. le permitirá desplegar diferentes técnicas en la forma de preguntar y manejar los aportes del grupo.


• Auto-reflexivo, reflexiona sobre su propia práctica tutorial y acepta críticas tanto de sus pares como de sus estudiante.


Reuniones de padres y madres


La clave para que las reuniones de padres salgan bien son planear y preparar las reuniones.

Objetivos:
  • Establecer una relación positiva con la familia, que se sientan cómodos.
  • Recoger información sobre el alumno/a.
  • Aportar información sobre el tema en concreto.
  • Lograr una colaboración de la familia en el trabajo con el alumno/a.

Antes de la reunión:

Mantener un fichero con una ficha por alumno, para anotar las cosas que haga especialmente bien el niño o los problemas que le vayan surjiendo. También sería recomendable guardar ejemplos de trabajos realizados en clase, para posteriormente mostrárselo a los padres.

También sería bastante propicio preparar un esquema de lo que se quiere tratar durante la reunión.


En la reunión:

Aspectos significativos:

Saludo y acogida
  • Presentarse: El saludo debe ser apropiado a la edad y estilo.
  • Invitar a los padres a que se sienten.
  • Entrar en una conversación informal que ayude a relajarse.
  • Intentar adecuarse al lenguaje de la familia, a su estilo y forma.

Fase central: recogida y transmisión de información
  • Preguntar sobre el hijo tanto al padre como a la madre.
  • Hacer preguntas concretas y pedir ejemplos.
  • Ofrecer los datos concretos sobre el tema que nos convoca.
  • Explicarles nuestro punto de vista.
  • Ir despacio, mejor poca información y entendible, que mucha y mala.
Los contenidos a tratar en dicha reunión:

  • Empezar hablando de los puntos fuertes del alumno en lo académico, en el comportamiento y en lo social.
  • Comentar los problemas que existan, siendo lo más optimista posible y sugerir maneras de corregir los problemas.
  • Enseñar ejemplos del trabajo del alumnado a sus padres, explicándoles como el trabajo muestra los puntos fuertes y débiles del niño.
  • Darles oportunidad para que pregunten.
  • Fijar objetivos para conseguir que el niño triunfe tanto en casa como en la escuela.
  • Mantener una actitud empática.


Fase final
  • Formular los acuerdos y compromisos.
  • Mostrar interés por mantener contactos periódicos.
  • Señalar la fecha de la próxima entrevista si se ve la necesidad.
  • Terminar de forma positiva, resumiendo lo que el niño ha conseguido y lo que hace bien. 
  • Animar a los padres de niños con dificultades insistiendo en el plan de acción y en los objetivos.
  • Acompañarles hasta la salida.

A continuación podemos ver un vídeo sobre como tratar las reuniones con los padres de nuestros futuros alumnos:





Tras poder apreciar el vídeo  podemos sacar en claro la importancia que tiene el tutor y su actitud a la hora de llevar a cabo la reunión, ya que es clave para que esta tenga éxito y se consigan los objetivos que el docente se propone con esta. 

Para ello, debe crear un ambiente propicio, donde la comunicación, el respeto y la amabilidad sean los principales agentes de la acción comunicativa.

Debemos tener muy presente que la característica fundamental de la acción tutorial es que es una acción conjunta entre padres, alumnos y cualquier docente del centro educativo; por lo tanto, la figura del profesor es un vinculo entre los alumnos, padres y el tutor.












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