lunes, 25 de marzo de 2013


Conclusión final

Durante el desarrollo de la asignatura, hemos atravesado por varías fases, en la primera, partimos del desconocimiento de la materia y de un mero contacto con ella a partir de nuestra propia experencia, mientras que en la segunda etapa, hemos ido redescubriendo cúal es la importancia y el sentido de una adecuada Orientación e intervención tutorial. 

Esta importancia radica en las funciones del profesor, puesto que en algún momento de su desarrollo profesional ha de asumir la responsabilidad de tutor. Además, el correcto desarrollo práctico de las competencias y objetivos tutoriales contribuirán una gran aportación para nuestro futuro trabajo como docentes.

Durante esta etapa profesional, el profesor deberá adquirir un mátiz de observación y de relación con sus alumnos aún mayor, puesto que ha de conocer el entorno, contexto, circunstancias, peculiaridades y características individuales de cada uno de sus alumnos y alumnas.

Por tanto, la figura del tutor representa un componente esencial a lo largo de todas las etapas educativas, porque de alguna forma ha de convertirse (en un marco de respeto) en confidente de cada alumno/a, es decir, en una imagen que le inspire confianza para compartir las inquietudes y problemas que puedan repercutir en su proceso de aprendizaje.

Esta materia forma parte de un conjunto de asignaturas que comparten algunos de sus objetivos y que están unidas entre sí, como pueden ser la Sociología de la Educación, la Didáctica o Diagnóstico Pedagógico y Técnicas de Observación en el Aula de Educación Infantil, todas ellas enfocadas a un proceso de observación y de interacción del alumnado en el aula con el propósito de percibir situaciones, conflictos o actitudes que sean susceptibles de ser estudiadas o tratadas.
 
En este sentido, la labor del tutor es decisiva para evitar multitud de conflictos que pueden ir surgiendo en el aula, como el abandono o el fracaso escolar, la desmotivación de los alumnos, la exclusión social, la caída en las drogas, etc.
En conclusión, esta asignatura y mas concretamente la metodología empleada en ella (desarrollo y resolución de casos prácticos, representaciones grupales, comentarios y reflexiones personales puestas en común, etc.) junto a la elaboración de este blog, han supuesto un aumento de nuestra motivación como estudiantes a la vez que una adquisición notoria de nuestros conocimientos relativos a la asignatura.
 
En una dimensión más práctica, hemos trabajado lecturas que tenían que ver con proyectos y diferentes estrategias para trabajar en un aula, como son el teatro y el cuento, entre otros...y además hemos hecho nuestros propios proyectos a partir de distintas páginas que nos ha dado a conocer la profesora para su posible confección, como son la Prezi, Wikiespaces o Bookbuilder; siendo estos muy valiosos para nosotros como posibles herramientas para nuestra futura función como docentes.
 
En este aspecto también ha favorecido el hecho de tratarse de una materia necesaria, útil y aplicable a nuestro futuro laboral como profesores y profesoras, por lo que los conocimientos han sido adquiridos de forma significativa.


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