jueves, 4 de abril de 2013

Programación Neurolingüista en la escuela


Uno de los grandes problemas que queda patente en nuestro sistema educativo es su baja calidad y las grandes carencias que le acompañan en la enseñanza  (alto índice de fracaso y abandono escolar, desmotivación del alumnado, instrucción frente a aprendizaje significativo, etc.)

Este problema no solo afecta al ámbito educativo, sino que es de gran importancia ya que repercute directamente en otros campos, como el social, el económico, cultural... 

Es por esto que la educación tiene unos efectos muy importantes sobre el ser humano, el cual absorbe y acoge de manera inconsciente todas las experiencias e información (práctica, no teórica) a la que ha tenido acceso. Estos conocimientos son filtrados por el pensamiento, pasando por el sistema neuronal y formando programaciones, que se desarrollaran siguiendo un mismo esquema durante toda la vida.  




Por tanto, la gran responsabilidad y los muchos esfuerzos orientados a la educación por docentes y padres debe residir en este acontecimiento, llevándonos inmediatamente a replantearnos que tipo de mundo queremos abrir y presentar ante nuestros alumnos/hijos; qué es necesariamente susceptible de ser enseñado; qué consideramos como elementos valiosos y elementales en la educación, etc.  

Debemos recordar que toda esta estructura (elaborada por hechos empíricos, no teóricos)  queda de alguna forma grabada en nuestro subconsciente. 

Nuestra función como docentes es la de saber conducir los aprendizajes por una metodología significativa y valiosa para nuestros alumnos, teniendo en cuenta en todo momento la personalidad de cada niño y llevando a cabo una educación personalizada, en la que tengan cabida todas las características posibles, dotando a todos nuestros alumnos de la misma igualdad de derechos y oportunidades.




Mediante las valiosas herramientas que nos ofrece la PNL podemos lograr todos estos objetivos. Una de estas herramientas es el conocimiento sobre el funcionamiento cerebral a cerca de como llega la información al sujeto, que se produce a partir del contacto con el exterior, mediante los sentidos.
Por tanto, cada alumno desarrollará más un tipo u otro de percepción para el aprendizaje, unos ejercitarán más la vista (visuales, aprendiendo mediante imágenes), otros el oído (autiditivos, aprendiendo lo que escuchan) y alumnos más kinestésicos (a partir del gusto, olfato y tacto).

Los niños y personas inadaptadas con el sistema educativo o que sienten que han fracasado en él, son en su mayoría personas que no han tenido la posibilidad de acceder a una educación personalizada, enfocada al cumplimiento de sus necesidades o de un sistema representacional significativo para ellos, que les ha obligado a rendirse, puesto que no ha logrado captar su atención, curiosidad o interés.

El problema aquí, no se haya en un fracaso de los alumnos (las victimas), sino de los docentes, su metodología didáctica o su falta de rigor en la observación y empatía hacia los alumnos.
Para evitar fallar como docentes en este ámbito existen instrumentos, como por ejemplo los museos interactivos, donde los niños pueden ejercitar los cinco sentidos.

Asimismo la PNL tiene técnicas específicas para lograrlo también.
Otra de las funciones importantes del maestro/a es la de saber entender el lenguaje corporal. Por ejemplo, si tenemos algún caso en el que un alumno está pasando por problemas en el núcleo familiar, no podrá enmascararlos en el aula, será imposible que se muestre igual de receptivo, animado y atento que el resto de los alumnos sin problemas.
La Programación Neurolingüísticas nos proporciona las herramientas necesarias para ser el mejor de los profesores/as, más atento, comprensivo y cercano con sus alumnos, capaz de elaborar un sistema de enseñanza que sea significativa y en la que cualquier tipo de alumno sea susceptible de aprender de forma rápida, fácil y natural.


Comentario enfocado a la evaluación  de la exposición trabajada sobre la PNL:

Yaiza García – Bravo López:

Desde mi punto de vista, la elaboración de este proyecto grupal con todos los compañeros de clase, ha sido una experiencia nueva que no habíamos llevado a cabo con anterioridad, y tengo que decir que me ha producido a mi parecer, aspectos positivos en lo referente a la organización de este; ya que pensé que sería bastante caótico su posible elaboración a la hora desarrollarlo, por el gran número de personas que conformamos y efectuamos la actividad en cuestión.

No obstante, la actividad fue todo un éxito, tanto en la organización como la puesta en práctica de esta; gracias a factores como la buena combinación que hubo entre los coordinadores de cada grupo, que elaboraron una gran actuación, transmisión de información y disponibilidad, cuando surgía algún tipo de conflicto.

En cuanto a mi aportación dentro del grupo, considero que he trabajado en lo referente a idear las dinámicas, que conciernen el tema asignado (la motivación), junto con mis compañeras. A su vez, he elaborado y preparado los materiales complementarios que requerían las diferentes actividades, con el propósito de enriquecer nuestra exposición y hacerla más accesible y comprensible a los espectadores.

María Gómez Castillo:

En mi opinión, la realización de un trabajo grupal (y más de estas dimensiones en las que hemos debido de coordinarnos toda la clase), siempre supone un esfuerzo extra para repartir el trabajo, la búsqueda de información, ponerse de acuerdo con los compañeros sobre muy diversas cuestiones, como por ejemplo el de establecer un tiempo determinado para cada subgrupo, elegir una dinámica que guste a todos los integrantes del grupo, etc.

Sin embargo, creo que es muy beneficioso porque te ayuda a establecer relaciones con todos los compañeros con los que quizá en una situación normal no lo harías, a sintetizar lo que nos parece más importante, al diálogo y a la expresión lingüística, etc.

Mi parte en el trabajo ha sido muy equitativa respecto a la del resto que han realizado mis compañeras, sobretodo he orientado mi trabajo a la búsqueda de información y de actividades que pudieran resultar divertidas pero que al mismo tiempo pudiesen transmitir los principios de la motivación que queríamos explicar a los compañeros del grupo A1.

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