viernes, 5 de abril de 2013

La Programación Neurolingüística (PNL)






¿Qué es la PNL?


La Programación Neurolingüística (PNL) constituye una ciencia no exacta que estudia el modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información, las experiencias y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal.

Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros mediante el modelado, para facilitar un cambio evolutivo y positivo, (gracias a la modificación de conductas encabezadas por un previo conocimiento de nosotros mismos así como de nuestro pensamiento y de la manera que tenemos que obrar para llegar a dicho fin).

Tuvo su origen en la década de los 70 con las investigaciones de los grandes científicos norteamericanos, Richard Bandler y John Grinder, que trataban de averiguar por qué determinados tratamientos de tres terapeutas en Estados Unidos (Virginia Satir, Erickson y Perls) conseguían mayor éxito que el resto de sus colegas.

Finalmente consiguieron descifrar unos patrones conductuales que estos terapeutas tenían en común, estableciendo un modelo efectivo de aprendizaje.

El estudio de la PNL abarca los componentes más significativos y que son más influyentes en las personas a la hora de crear experiencias: Pensamiento (neurología), programación (haciendo referencia a la capacidad sobre elección de las distintas vías y opciones que puede escoger el hombre, aunque también se relaciona con la obtención de percepciones a partir de los órganos sensitivos con los cuales somos capaces procesar toda la información que recibimos) y lenguaje (con el que después de su percepción podemos comunicarnos, relacionarnos y configurar la realidad). 

Es por tanto una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas concretas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales. 





¿Para qué sirve?

Los objetivos que se llevan a cabo mediante esta metodología de reconversión de conductas permiten observar unos resultados muy efectivos y a corto plazo, se adquieren de manera rápida, pero a la vez de forma muy duradera y constante en el tiempo.

La programación neurolingüística aplicada a educación puede ser una metodología muy beneficiosa para corregir dificultades en el aprendizaje, aportar mayor autoestima a nuestros alumnos y alumnas, generarles confianza en sí mismos, motivarles en la adquisición de competencias, tales como las bases de un correcto pensamiento y lenguaje, cultivación de la creatividad y de la autonomía para resolver sus propios problemas, etc.

Entre otras cosas, la PNL:
  • Aumenta de manera notable y rápida la autoestima y la confianza en sí mismo.
  • Mejora las relaciones interpersonales.
  • Desarrolla el crecimiento personal y profesional hacia el éxito.
  • Nos permite convertirnos en quien deseamos y queremos ser.
  • Sirve para reducir el estrés.
  • Negociar y solucionar conflictos de manera positiva.

En conclusión, esta metodología busca el éxito y el alcance de las metas que nos proponemos, de manera que se puedan ampliar las fronteras y las opciones de un ser humano, mejorando la libertad psicofísica y el desarrollo personal de plenitud, profesional, artístico, deportivo, etc. 

Además, supone una forma de auto superación y de desarrollo de la imaginación muy elevada para solucionar problemas, donde una actitud positiva y reflexiva supone cambios efectivos y constantes y que puede constituir una herramienta  decisiva para transformar nuestra esencia vital, revertir situaciones negativas en la infancia y en la adolescencia o para revertir el sentido de nuestra propia vida.

¿En qué ámbitos se puede aplicar?

La Programación Neurolingüística abarca todos los campos humanos. A modo de guía exponemos los ámbitos de aplicación más usuales:
  • Salud: En aquellas patologías relacionadas con el estrés, trastornos alimenticios, disfunciones en las que se requiera de un especial autocontrol, etc.
  • Psicoterapia: Son más que conocidas sus técnicas para la cura de fobias, estrés postraumático, conflictos internos, desórdenes de personalidad, esquizofrenia, depresión, compulsiones, control emocional, desórdenes sexuales y manejo de adicciones a sustancias.
  • Deportes: Permite mejorar el rendimiento deportivo de manera espectacular.
  • Empresas: Es el más reciente de los ámbitos de aplicación y el más llamativo (aportaciones en trabajo en equipo, solución de conflictos, administración de personal, liderazgo, motivación, comunicación, creatividad, planificación estratégica, toma de decisiones, adaptación al cambio, selección de personas, evaluación de desempeño y ventas, etc.)
  • Desarrollo y mejora personal: Es este otro de los campos donde la PNL se mueve con soltura, así en ámbitos específicos como autoestima, asertividad, relaciones de pareja, relaciones interpersonales, conflictos, manejo de crisis personales y orientación hacia el éxito, son sólo una muestra de las posibilidades de aplicación.
  • Educación: En la relación enseñanza-aprendizaje en un contexto práctico y dirigido a resultados y a solucionar problemas de aprendizaje, aumento de la creatividad, aprendizaje de las matemáticas, la física, etc. Por otro lado en la mejora de las relaciones en el aula: resolución de conflictos en el aula y mejora de la eficacia docente; entre otros.
  • Otros campos como la política, las relaciones públicas, las ventas o la comunicación también se benefician de las aplicaciones de este modelo.

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